El Padre Pío es mundialmente conocido porque llevó los estigmas de Cristo durante 50 años, siendo el único sacerdote estigmatizado de la historia de la Iglesia, y la persona que más tiempo llevó las llagas de Cristo.
Reconocido también por la fe que profesaba en sus fieles y por ser portador de dones místicos, como éxtasis, visiones y profecías, bilocaciones, olor de santidad y curaciones milagrosas.
Sus fieles han dado testimonio de los cientos de milagros que protagonizó y que sin dudas lo convierten sin lugar a dudas en el santo más prodigioso de la Iglesia.
Su tumba en San Giovanni Rotondo, Italia, es visitada por cerca de 8 millones de fieles al año , con lo cual es el segundo santuario más visitado de la Cristiandad, sólo por detrás del santuario de Guadalupe, y por delante de la mismísima Basílica de San Pedro.
La multitud de devotos del Padre Pío se debe a de masas sus incontables milagros. Los fieles buscan su ayuda y protección ante una necesidad en sus vidas.
La enorme cantidad de peregrinos también demuestra la necesidad de creer, de fé en ese Dios que se encarnó en Jesús, del Jesús que se manifiesta vivo y presente en el mundo a través del Padre Pío, quien con sus dones místicos, sus milagros incontables, y su sacrificio como víctima propiciatoria puede considerarse un verdadero “Cristo entre nosotros”.
Su vida
25 de mayo de 1887
Nació el padre Francesco Forgione en Pietrelcina, provincia de Benevento.
6 de enero de 1903
Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone. El día anterior de entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre. En esta visión Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente penetrando en lo más profundo de su alma.
10 de agosto de 1910
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Beneveto, y en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de setiembre de 1968.
20 de setiembre de 1918
Recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.
194- 1956
Ideó y siguió de cerca la construcción de un hospital llamado "Casa del Alivio del Sufrimiento" -el más importante del sur de Italia.
20 de septiembre de 1968
Cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas del Señor Jesús. El Padre Pío celebró la Misa a la hora acostumbrada.
23 de septiembre de 1968
Muere el Padre Pío. El funeral del Padre Pío fue multitudinario. Más de 100 mil personas participaron en el entierro. Hubo que esperar cuatro días para que las personas pasaran a despedirse. Se calcula que más de cien mil personas participaron del entierro. Al morir desaparecieron los estigmas con el cual el Señor ha confirmado su origen místico y sobrenatural. Muchas han sido las sanciones y conversiones concedidas por la intercesión del Padre Pío e innumerables milagros han sido reportados a la Santa Sede.
18 de diciembre de 1997
el Papa Juan Pablo II pronunció venerable al Padre Pío.
2 de mayo de 1999
Fue beatificado por su S.S. Juan Pablo II el en una solemne Concelebración Eucarística en la Plaza San Pedro.
16 de junio del 2002
Fue declarado San Pío de Pietrelcina en presencia de S.S. Juan Pablo II, en una solemne misa en la Plaza San Pedro.